La cifra es en comparación con el año pasado. Ante las falencias físicas producidas por el envejecimiento, la tecnología puede ser una aliada.
Casi 700 mil de los registros de conducir emitidos en todo el país corresponden a conductores de la tercera edad, cifra que aumentó casi el 3 por ciento el año pasado con respecto a 2017. En la ciudad se sigue esa tendencia.
Mar del Plata, con casi el 20 por ciento de la población integrando la franja etaria denominada como “tercera edad”, es un ejemplo de este fenómeno.
El año pasado se emitieron “14.724 licencias de conducir correspondientes a mayores de 70 años”, de acuerdo a las cifras brindadas por la Dirección de Transporte y Tránsito de General Pueyrredon.
Los mayores de siete décadas crecieron el año pasado “un 17,3 por ciento con respecto a 2017, oportunidad en que se emitieron 12.556 licencias para adultos mayores de 70 años”, reseñaron fuentes oficiales.
Cabe destacar que a partir de los 65 años el tiempo de duración del carnet habilitante para conducir dura menos tiempo y que, a partir de los 70 años, los conductores deben renovar las licencias anualmente.
En el partido de General Pueyrredon, los interesados deben pedir turno previamente llamando al 147 y participar de una charla integradora en la que pueden evacuar dudas antes de rendir el examen. Los números en la ciudad siguen una tendencia nacional.
En 2018 se emitieron “19.343.820 licencias de conducir en todo el país, de las cuales 692.760 licencias se entregaron a adultos mayores, en contraposición a las 675.270 licencias emitidas en el 2017”. Los datos, proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), indican que el 3,58 por ciento de las personas que manejan en todo el país tienen más de 70 años, y esta cifra aumentó en un 2,59 por ciento de un año a otro.
Longevidad
La expectativa de vida a nivel mundial aumentó y una vida más larga implica un cambio de paradigma para la sociedad del siglo XXI. Si bien la expectativa de vida se prolongó, estudios científicos demuestran que, a medida que pasa el tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos. Sin embargo, esto no le impide a la persona poder conducir un vehículo de manera adecuada.
La organización “Luchemos por la Vida” presentó un informe en el que estableció que “el grupo etario de adultos mayores no suele ser el responsable de accidentes viales y una de las causas es que ellos conocen a la perfección las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son conscientes de los cuidados que hay que tener al conducir”.
Algunas de las capacidades físicas que se van modificando son la cognición, ya que se necesitan varias habilidades juntas cuando se maneja; pérdida de audición y visión; condiciones médicas (hay varias enfermedades, como demencia, diabetes, artritis, Alzheimer, Parkinson, que afecta la vida del conductor y puede ser perjudicial para la seguridad del mismo y de terceros); medicación; reducción de habilidades de reacción; función motriz.
Por estos motivos, renovar el permiso de conducir suele ser un poco más complejo para los adultos mayores ya que, de acuerdo con la Ley de Tránsito 24.449, toda persona mayor de 70 años tiene que realizar un examen de manejo práctico y teórico todos los años. En la ciudad, deben pedir turno llamando al 147 y participar de una charla integradora en la que pueden evacuar dudas antes de rendir el examen.
La tecnología aliada
Si bien los reflejos y la reacción se vuelven más lentos con el paso de los años, en la actualidad existen tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver diferentes problemáticas que pueden ocurrir durante un viaje.
Es mejor conducir durante el día y en condiciones climáticas favorables, que por la noche, con mal tiempo o en horas pico, en donde suele ser más peligroso. A partir de los 60 años, la persona se cansa más rápido y en condiciones desfavorables para conducir puede quedarse dormida al volante o descuidarse, por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomendó hacer recorridos conocidos, evitar adelantar otros vehículos, mantener limpios los vidrios y espejos del auto, y elegir calles que estén bien señalizadas.
En este sentido, “los dispositivos de conectividad en base a GPS/GPRS son un gran aliado de la seguridad del conductor y sus acompañantes, ya que permiten el acceso a servicios de asistencia ante una emergencia a nivel nacional”, señaló el presidente de Ituran Argentina, Cristian Fanciotti.
Entre la nueva tecnología, alguno de los aliados son los volantes multifunción; los asistentes de estacionamiento; el sistema de navegación digital; las cajas automáticas de cambios; los servicios de asistencia ante emergencias.